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viernes, 16 de febrero de 2007

Marcelo Costas (Director Experto en A. Piazzolla): Entrevista en Radio Nederland - Ejemplos musicales de la Música de Piazzolla












Marcelo Costas


Músico experto
en Piazzolla


Interview to Marcelo Costas
broadcasted by a hollander radio
(lasts a half hour, in spanish)
interesting concepts about Piazzolla's music
and the european actuality of tango
several songs for hear.

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En el estudio 4 de Radio Nederland recibimos esta semana a Marcelo Costas, gran músico argentino radicado en Holanda, y experto en la música de Astor Piazzolla.


En 1998 y durante tres años, Marcelo trabajó como arreglador y director para el ensamble del Vondelkerk Festival, integrado por solistas y músicos de la orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam.

Su trabajo consistió en ejecutar el repertorio de Astor Piazzolla, en el cual se especializa desde entonces.

En esta entrevista Marcelo Costas cuenta cómo pasó a ser conocido como fagotista y pianista a Director aquí en Holanda, y habla de cuan difícil ha sido tocar tango y la música de Piazzolla en particular, con músicos no nacidos en Argentina.

El programa incluye fragmentos de varios temas del CD 'Astor Piazzolla', en el cual Marcelo Costas dirige sus propias adaptaciones para Orquesta de Cámara con aquello que es la música del gran maestro pero que habitualmente no está escrito. También explica por qué en el CD hay un tema que no es de Piazzolla, 'Ciudad Triste', sino de Osvaldo Tarantino.


Marcelo Costas sigue ejerciendo la docencia musical en Holanda. En esta conversación se refiere al trabajo con los jóvenes músicos holandeses. ¿Realmente hay talento? ¿Hay musas dando vueltas por Holanda?

Piazzolla ha sido el punto de partida de este tren hacia el tango que abordó Marcelo, pero, ¿hay otras estaciones donde bajar para seguir avivando ese universo creativo que invade a nuestro invitado?

Link:

http://rapidshare.com/files/16829888/RBerdi_Radio_Nederland-Entrevista_a_Marcelo_Costas__Musico_experto_en_Piazzolla_14-02-2007_.rar.html


Enrique Mario Francini - Sexteto del 70




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Enrique Mario Francini

Por Ricardo García Blaya
http://www.todotango.com/spanish/creadores/efrancini.asp

Violinista, director y compositor
(14 de enero de 1916 - 27 de agosto de 1978)

Nace en San Fernando 20 km. al norte de la Capital Federal y muy joven se muda a Campana, ciudad vecina a Zárate (Provincia de Buenos Aires).

Al decir de
Horacio Ferrer: «Violín de llamativa seguridad, vibrato medio, depurado e inconfundible sonido y prodigiosa mano izquierda, se ha caracterizado, además, por una personal manera de dividir la frase musical».

Se destacó por ser un estudioso del instrumento, aún en pleno éxito, estudiaba más que nunca y como me relatara
Jorge Palacio, «llegó a ser maestro de armonía y composición, adentrándose cada vez más en los secretos del arte musical, con la orientación del maestro Julián Bautista, perfeccionándose en el violín con Martí Llorca y Maugiamarchi.»

Al igual que
Pontier y su gran amigo el pianista Héctor Stamponi, su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert.

Después de la experiencia en la orquesta de
Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. La misma fue fugaz, duró menos de un año, pero bastaron para imponer su calidad, con la base del pianista Juan José Paz, el bandoneón de Julio Ahumada y la voz de Alberto Podestá.

Sus dos primeras grabaciones fueron "La trilla", de
Eduardo Arolas, y "Petit Salón", de Vicente Demarco con letra de Silvio Marinucci, cantada por Podestá, el 3 de noviembre de 1955, para el sello RCA-Victor.

Entre los éxitos de su repertorio, destacamos su gran creación "Tema otoñal", su solos en "
Inspiración" y "Sensiblero".

Luego, al poco tiempo, integra el
Octeto Buenos Aires, que era un conjunto de maestros y solistas formado por Astor Piazzolla cuando volvió de Francia.

Estaba integrado por Astor y Roberto Pansera en los bandoneones, Enrique Francini y Hugo Baralis en los violines, José Bragato en el violoncelo, Aldo Nicolini en el bajo, Horacio Malvicino en guitarra y Atilio Stampone en el piano.

Un verdadero lujo, si además agregamos las colaboraciones de Elvino Vardaro en algunas ocasiones y de Leopoldo Federico, quien reemplazó a Pansera.

Integró también una orquesta con
Vardaro, Los Astros del Tango, pensada fundamentalmente, para editar una serie de long plays, evocativos de grandes compositores. Los arreglos estuvieron a cargo de Argentino Galván.

http://rapidshare.com/files/12362837/RBerdi_Los_Astros_del_Tango-InterpretanaArolasyBardi.rar.html

Otro conjunto en que participó fue Los Violines de Oro del Tango, que al igual que el anterior, se caracterizaba por el predominio de las cuerdas.

Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60.

En 1963, junto a su ex socio

Armando Pontier y sus antiguos compañeros, Domingo Federico, Alberto Podestá y Raúl Berón, integra "La Orquesta de las Estrellas", bajo la dirección de Miguel Caló, siendo pianista de la misma Orlando Trípodi.

En 1970 forma un sexteto con promisorios músicos como el bandoneonista Néstor Marconi, a cargo de los arreglos, debutando en el escenario de "Caño 14" con gran éxito. Actúan en televisión y graban un larga duración.
(Que es lo que pondremos-RBerdi)

En 1973 reconstituye la orquesta con
Pontier para hacer una gira por Japón, contando con la colaboración de la cantante Alba Solís e importantes músicos como: Omar Murtagh, Néstor Marconi y Omar Valente, entre otros.

En 1977, hace otra importante gira por Japón que dura tres meses, montando un importante espectáculo con más de veinte músicos y parejas de baile.

A su regreso y luego de una dolencia, organiza una orquesta sinfónica que realiza el espectáculo "Tangos por el mundo" en el Teatro Alvear de la calle Corrientes.

Muere en su ley el 27 de agosto de 1978, en el escenario de Caño 14, mientras ejecutaba "
Nostalgias" en su querido violín.

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Enrique Mario Francini

By Ricardo García Blaya
http://www.todotango.com/english/creadores/efrancini.asp


Violinist, leader and composer(14 January 1916 - 27 August 1978)

He was born in San Fernando, 20 km. north of the Capital, and when he was very young he moved to Campana, a city near Zárate (province of Buenos Aires).

Horacio Ferrer refers to him as: «a violinist of remarkable precision, standard vibrato, polished and unmistakable sound with a prodigious left hand, he has stood out, also, because of a personal way of dividing the musical phrase».

He turned out an important musician due to hard studying on his instrument, even in the peak of his success, he studied more than ever before and, as
Jorge Palacio told me, «he became instructor of harmony and composition, diving deeper into the secrets of musical art, with the guidance of the maestro Julián Bautista, polishing on violin playing with Martí Llorca and Maugiamarchi.»

Like
Pontier and his great friend, the pianist Héctor Stamponi, his first stint was with the aggregation of the maestro Juan Ehlert.

After his experience in the
Miguel Caló orchestra and his definitive consecration in his association with Armando Pontier, in 1955 he embarked on a new venture by putting together his own orchestra. It was brief, it lasted less than a year, but it was enough to evidence its quality, relying on the artistry of the pianist Juan José Paz, the bandoneon playing of Julio Ahumada and Alberto Podestá on vocals.

Its first two recordings were "La trilla", composed by
Eduardo Arolas, and "Petit Salón", by Vicente Demarco with lyrics by Silvio Marinucci, sung by Podestá on November 3, 1955 for RCA-Victor.

Among the hits of his book, we highlight his great creation "Tema otoñal", his solos on "
Inspiración" and "Sensiblero".

Soon later, he joined the
Octeto Buenos Aires, which was a combo of maestros and soloists put together by Astor Piazzolla when he returned from France.

It was lined up by Astor and Roberto Pansera on bandoneons, Enrique Francini and Hugo Baralis on violins, José Bragato on violoncello, Aldo Nicolini on double bass, Horacio Malvicino on electric guitar and Atilio Stampone on piano. A real luxury, if we further add the collaborations of Leopoldo Federico later and Elvino Vardaro on some occasions.

He also joined an orchestra with
Vardaro, Los Astros del Tango (Tango Stars), put together mainly, to issue a series of long-playing records, to evoke the great tango composers. The arrangements were Argentino Galván's responsibility.


http://rapidshare.com/files/12362837/RBerdi_Los_Astros_del_Tango-InterpretanaArolasyBardi.rar.html

Another group that he joined was Los Violines de Oro del Tango, which like the previous one, was characterized by a spotlighting of the string section.
He was first violin of the Teatro Colón and appeared for many years in a great number of orchestras of the 60s.

In 1963, together with his former associate
Armando Pontier and his old time partners, Domingo Federico, Alberto Podestá and Raúl Berón, he joined "La Orquesta de las Estrellas", under the leadership of Miguel Caló, in which the pianist was Orlando Trípodi.

In 1970 he put together a sextet with promising musicians like the bandoneonist Néstor Marconi, also responsible for the arrangements, making its debut on the stage of "Caño 14" with great acclaim. They appeared on television and recorded a long-playing record.

(I will put it here-RBerdi)





In 1973 he re-organized the orchestra he co-led with Pontier to make a tour of Japan, counting on the collaboration of the female singer Alba Solís and important musicians like: Omar Murtagh, Néstor Marconi and Omar Valente, among others.

In 1977, he made another important tour of Japan that lasted three months, staging an important show with over twenty musicians and tango dancers. On his comeback and after an illness, he put together a symphonic orchestra that performed the show "Tangos por el mundo" at the Teatro Alvear on Corrientes Street.

He died with his boots on on August 27, 1978, on the stage of Caño 14, while he played "
Nostalgias" on his beloved violin.

Los integrantes del "Sexteto del 70"eran:

- violines : Enrique Mario Francini y José Sarmiente
- piano : Oscar Valente
- cello : Enrique Lannoo
- bandoneón : Nestor Marconi (arreglador)
- contrabajo : Ramón Arias


Temas: (Tomados de casette) (algunos defectos de sonido, pero no importantes)

01- EM Francini (Sexteto)- Chiqué - Brignolo - 20 05 70

02- EM Francini (Sexteto)- El buey solo - Bardi - 15 07 70

03- EM Francini (Sexteto)- El Choclo - Villoldo - 26 08 70

04- EM Francini (Sexteto)- Melodía oriental-Howard-Zerrillo-Cadícamo-26 08 70

05- EM Francini (Sexteto)- Tierrita - 17 06 70

06- EM Francini (Sexteto)- Milonga con variación - Canaro - 18 12 70

07- EM Francini (Sexteto)- Inspiración - Paulos - Rubinstein - 27 08 70

08- EM Francini (Sexteto)- El Arranque - J De Caro - 15 07 70

09- EM Francini (Sexteto)- Tema otoñal - E M Francini - 20 05 70

10- EM Francini (Sexteto)- Ojos Negros - Greco - Arolas - 27 08 70



Link:

http://rapidshare.com/files/16691746/RBerdi_Enrique_Mario_Francini__Sexteto-SextetoDel.70-1970.rar.html


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Información: Andrés Calamaro - Su nuevo álbum: El Palacio de las Flores

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Andrés Calamaro

Su nuevo álbum
en Melopea:




El Palacio de las Flores





Litto Nebbia produce y arregla el álbum,
tocando todo el tiempo con La Luz.

Vicentico participa cantando como invitado
en uno de los tracks,
junto a dos vocalistas de la Bersuit.

Hay cuerdas con la participación de Pablo Agri en violín y Patricio Villarejo en cello.



Además Pedro Menéndez en saxo y Leopoldo Deza, flautas.

El repertorio incluye siete nuevas canciones inéditas de Calamaro:

Corazón en Venta
Patas de Rana
El Palacio de las Flores
El Tilín del Corazón
Mi Bandera
Punto Argentino
Corte de Huracán

Cuatro nuevas de Litto Nebbia:

El Compositor no se detiene
Cuando una voz sea de todos
Lo que nunca se olvida
Antes

También dos clásicos, "Contigo Aprendí" de Armando Manzanero y la legendaria "Rosemary" del propio Nebbia….

y canciones escritas en co-autoría entre Litto & Andrés:

Despertando
Tengo una orquídea
La Apuesta
Ser Feliz

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