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viernes, 14 de diciembre de 2007

Javier Girotto - Buenos Aires Italian Jazz Festival - Biografía y Su Música

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Javier Girotto - Buenos Aires Italian Jazz Festival
- Biografía y Su Música.

Será uno de los protagonistas destacados del festival.

Su historia musical, como la del jazz, está hecha de cruces, pasiones y coincidencias.

En 1991 el saxofonista terminaba sus estudios en la Berklee College of Music de Boston. Había entrado a Estados Unidos con su pasaporte argentino y una visa de estudiante que ya no podía renovar.

Entonces decidió apelar a sus orígenes italianos y viajó al país de sus ancestros, para tramitar el pasaporte que le permitiría circular con más facilidad por Norteamérica.
El trámite debía llevar algunos días, “pero el arte que tiene ese país, la historia, la gente, la cultura impresionante de la comida, el buen nivel de los músicos”, como él mismo explica en diálogo con Página/12, lo sedujeron.

En una semana decidió quedarse en Roma, donde hoy vive.
Hace diecisiete años que desde la Ciudad Eterna Girotto transita el jazz de Europa, donde en la actualidad es considerado uno de los más sólidos saxofonistas, además de un original compositor y arreglador.

El grupo de jazz latino Tercer Mundo, el ensamble Six Sax, Aires Tango, los dúos con el bandoneonista Daniele Di Bonaventura y el acordeonista Luciano Biondini, La Orchestre Nacional du Jazz de Paris, el cuarteto piano less de Enrico Rava, la colaboración con el Vertere String Quartet, la Parco della Musica Jazz Orchestra, sus composiciones para orquestas sinfónicas, la participación en los más importantes festivales europeos y una discografía que supera los veinte trabajos personales –además de innumerables participaciones como sideman– son algunas de las marcas artísticas de un recorrido en el que las raíces musicales se proyectan en el jazz con natural amplitud.

–Nació en la Argentina, estudió en Estados Unidos y vive en Europa. ¿Qué características musicales rescata de cada lugar?

*–De Argentina admiro y amo lo que es el folklore y el tango, que son mis raíces; en Estados Unidos estudié y toque muchísimo jazz, y en Europa logré hacer una mezcla de todo esto.

–¿Cómo conjuga estas raíces con el resto de influencias que pasan por su música?

*–Es el resultado de experiencias por diversas partes del mundo.
Hay influencias que se pronuncian naturalmente, sin pensar en la raíz pura. Pero todo es el producto de una continua búsqueda, que es lo que en realidad me da fuerza y entusiasmo.

El día que el interés por buscar y experimentar nuevas cosas, nuevos estilos, se acabe, abriré un restaurante típico italiano. Naturalmente con música, pero ya para los amigos.

Cuando habla de sus influencias, Girotto aclara que va más allá del jazz y junto a Wayne Shorter cita a John Surman, Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal y Hugo Díaz.

“Por supuesto, también están las influencias de la música clásica”, agrega el músico. En sus comienzos, en Córdoba, además de formar parte de algunos de los grupos de jazz más interesantes de los ’80, integró la fila de caños del grupo cuartetero Chébere, que por entonces era uno de los más populares de la provincia.

–¿Tocar en los cuartetos lo ayudó a crecer como músico?

*–¡Claro que me ayudó! Me ayudó, por ejemplo, a eliminar el temor del escenario, a afinar la relación con el público, a adquirir la soltura en el show y, sobre todo, me enseñó a entender que con cualquier tipo de música que haga me tengo que divertir. De lo contrario, las cosas no funcionan.

–Y su paso por Berklee, ¿qué significó en su formación?

*–Estudiar en Berklee en aquella época fue fundamentalmente un motivo para obtener la visa para entrar en los Estados Unidos.
Una vez en la escuela pude encontrar profesores como Hall Crook, Gerge Garzone, Joe Viola, Herb Pomeroy, con quienes además toqué, y eso resultó una inmensa experiencia de aprendizaje.

La cosa más importante fue, sobre todo, compartir jam sessions y conciertos todos los días, tocar con todos los músicos del ambiente de Boston de aquella época –entre 1987 y 1991– y compañeros de aquel período como Joshua Redman, Diego Urcola, Danilo Perez y Kurt Rosenwinckel, entre otros.

–¿Cuáles son las tendencias más fuertes en el jazz italiano actual?

*–El jazz italiano tiene en la actualidad un nivel superlativo.
Obviamente, las tendencias más fuertes pasan por los derivados del jazz norteamericano, el bebop y el hard bop, pero siempre hay espacio para esa característica italiana que es la melodía, un poco a la manera de las músicas de las películas de Fellini.

–¿Qué características distingue en el jazz europeo respecto del estadounidense?

*–En este momento, según mi criterio, las cosas más interesantes en el mundo del jazz se dan en Europa. Veo que allí hay más creatividad, más entusiasmo y originalidad.Posiblemente se deba a que en Europa existen mayores posibilidades de trabajo.

Yo creo que en este momento “l’América”, como decían nuestros mayores, está en Europa, al menos en cuanto a lo que al jazz y sus alrededores se refiere.

–¿Con qué músico de jazz con el que no haya tocado le gustaría tocar?

*–Con Egberto Gismonti, por supuesto.

–¿Está al tanto del jazz que se hace en la Argentina?

*–De lo que escuché me encantó el grupo Aca Seca y lo que hace Quique Sinesi, que en realidad no se trata de jazz, sino de “contaminaciones” entre el jazz y la música argentina.

El resto de lo que escuché me dio la impresión de que se busca imitar o acercarse a los estadounidenses, concepto que no me interesa demasiado.

–Esta vez tocará en dúo con un acordeonista, pero habitualmente integra diversos tipos de formación. ¿Con cuál se siente más cómodo?

*–El dúo con Luciano (Biondini) existe desde hace ocho años y ya grabamos dos discos –El Cacerolazo y Terra madre–. Esta es una formación que me expone mucho, me exige musical e instrumentalmente.
Toda la música que hacemos es original, escrita por nosotros, con muchos espacios a la improvisación, totalmente libre y sin ningún esquema. Esto es el fruto del tiempo que hace que tocamos juntos y del entendimiento que existe entre nosotros, además de los numerosos conciertos que por suerte estamos haciendo en toda Europa.

En otros proyectos que estoy llevando adelante me gusta más asumir la dirección musical, escribir y organizar la música y dar espacio a los músicos que elegí para tocar conmigo.

–¿Cuáles son esos proyectos?

*–Acabo de hacer un disco con Paolo Silvestri Ensamble –un ensamble de vientos– que presentaremos en el Umbria Jazz Winter el 29 de diciembre, con Luciano Biondini en acordeón y yo en saxo soprano y barítono.

Además, recién estrenamos con la Orquesta Sinfónica de San Marino un concierto latino, que escribí para orquesta y saxo soprano, del que seguramente saldrá un disco.

Esto es el comienzo de una experiencia que llevaremos adelante con distintas orquestas sinfónicas europeas.

–¿Podría dar una definición actualizada de jazz?

*–Para mí decir jazz significa decir improvisación, porque el jazz en esta época está influenciado por casi todos los ritmos del mundo.

Muchos distinguen entre jazz (entendido como el bebop, el hard bop, el swing y esas cosas) y la música étnica.
Esta definición me resulta muy racista; yo creo que el futuro de la música está en los países del tercer y cuarto mundo.
Resumido de:
Santiago Giordano
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-8637-2007-12-14.html
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Links
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Javier Girotto - Aires Tango - Orígenes
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Javier Girotto & Daniele di Bonaventura & Strings - Recordando Gardel - 2004
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Juan D´Arienzo - Aniversario de su nacimiento - - - Sus Tangos


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Juan D’Arienzo

14 de enero de 1976)

Fue un director de orquesta de tango, conocido como “El rey del compás”.

A diferencia de otras orquestas de la época de oro 1940-1950, D’Arienzo returnó al movimiento del 2 × 4 característicos de la “guardia vieja”, pero con arreglos e instrumentación modernos.
Sus orquestas “típicas” grabaron centenares de discos.

*- En 1949 decía D’Arienzo: "A mi modo de ver, el tango es, ante todo, ritmo, nervio, fuerza y carácter.

El tango antiguo, el de la guardia vieja, tenía todo eso, y debemos procurar que no lo pierda nunca. Por haberlo olvidado, el tango argentino entró en crisis hace algunos años. Modestia aparte, yo hice todo lo posible para hacerlo resurgir.

En mi opinión, una buena parte de culpa de la decadencia del tango correspondió a los cantores. Hubo un momento en que una orquesta típica no era más que un simple pretexto para que se luciera un cantor. Los músicos, incluyendo al director, no eran mas que acompañantes de un divo más o menos popular. Para mi, eso no debe ser.

El tango también es música, como ya se ha dicho. Yo agregaría que es esencialmente música. En consecuencia, no puede relegarse a la orquesta que lo interpreta a un lugar secundario para colocar en primer plano al cantor.

Al contrario, es para las orquestas y no para los cantores.

La voz humana no es, no debe ser otra cosa que un instrumento más dentro de la orquesta.

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Links a publicados en el Blog
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Juan D´Arienzo & Alberto Echague
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Juan D'Arienzo & Mario Bustos- Tangos Orilleros

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Efemérides del Día - 14 de diciembre

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Efemérides del Día - 14 de diciembre


1503

Nace el astrólogo francés Michel de Nostradamus.

1799

Muere George Washington, primer presidente de los EE.UU.

1887

Nace Xul Solar, pintor argentino.

Durante su estadía en París adopta en 1916 su nombre artístico de Xul Solar, en el cual unifica el apellido paterno ( transformandoló en anagrama del vocablo latino lux, es decir luz, y el apellido materno al cual relaciona con el suelo y el sol), apellido artístico por el cual es conocido posteriormente. A su regreso a la Argentina trabaja como ilustrador para la revista Martín Fierro (1924-1927). Fue amigo de Jorge Luis Borges. Su casa, en el Barrio Norte de Buenos Aires, se transformó tras su muerte en el museo de su obra.

1891

Nace en La Plata (provincia de Buenos Aires) el escultor de vanguardia Pablo Curatella Manes. Entre sus obras, se destacan: "Los acróbatas" y "El dragón". Falleció en Buenos Aires el 16 de noviembre de 1962.


1925-1926: La dinámica y la conquista del espacio

"Mis anhelos consisten en dar a la escultura una sensación de vida, de movimiento, de fuerza, o mejor, en sugerirla valiéndome de los medios efectivos de la escultura.
No me seduce el mero ridículo, yo quiero ver planos, redondeces, huecos. El tema plástico debe sobreponerse al motivo anecdótico.
Con esto no quiero decir que el arte deba reducirse a meros problemas de geometría, por sobre todo existe la maravilla de la luz".

Estas son las afirmaciones de Curatella Manes por ese entonces y reflejan la búsqueda en la que se embarca. Su modelado alcanza un nuevo impulso lírico de los planos independizados del volumen, descarnados que inducen al movimiento y fortalecen el triunfo de la luz. Realiza una serie de esculturas abiertas, estructuras de gruesos filamentós entrelazadas, formas aéreas pese al material recio utilizado, en las que halla el equilibrio de masas, la correspondencia de volúmenes, los grandes ritmos y la distribución de luces para alcanzar su ideal. Quedan de esa época Icaró, Rugby, La Danza y La Santa.

1911

El explorador noruego Roald Amundsen llega -por primera vez en la historia- al Polo Sur.

1943

Muere el psicólogo estadounidense John Harvey Kellogg, impulsor de los alimentos saludables, especialmente del desayuno con cereales.

1956

Comienza a funcionar la Universidad del Nordeste.

1994 Muere en Buenos Aires la escritora y pintora Silvina Ocampo, hermana de Victoria Ocampo y esposa de Adolfo Bioy Casares. Con notable originalidad, en su obra enlaza lo cotidiano con lo fantástico. Nació en Buenos Aires en 1903

Desde pequeña estudió pintura y mostró inclinación por la poesía, gracias a la marcada tradición cultural de su familia y a la trayectoria de su hermana Victoria Ocampo quien la vinculó al mundo literario.
Por conducto de Jorge Luis Borges con quien la unió una gran amistad, conoció a su marido, el escritor Adolfo Bioy Casares.
A su primera publicación poética, «Enumeración de la patria» en 1942, le siguieron «Espacios métricos» en1945, «Poemas de amor desesperado» en 1949 y «Los nombres» en 1953. Incursionó con mucho éxito en el cuento, la novela y la literatura fantástica, regresando a la poesía en 1962 con «Lo amargo por dulce» y en 1972 con «Amarillo celeste». Luego publicó «Árboles de Buenos Aires» en 1979 y su antología, «Las reglas del secreto» en 1991.
Obtuvo numerosos premios nacionales entre los que se destacan el Gran Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones, el Premio Nacional de Poesía, la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y varios galardones municipales.

1963

Muere Dinah Washington, cantante estadounidense.

1984

Muere Vicente Aleixandre, poeta español que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1977.

1989

Muere Andrei Sajarov, físico soviético, premio Nobel de la Paz en 1975.

2004

El presidente francés, Jacques Chirac, inaugura el viaducto de Millau, en el poblado del mismo nombre en el sur de Francia, que pasa a ser el puente más alto del mundo con una altura de 343 metros sobre el río Tarn.
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