Alfredo Tape Rubín
Orquesta Típica Fervor de Buenos Aires
Miércoles 21 de Marzo
CAFF
Club Atlético Fernández Fierro
Sanchez de Bustamante 764
Bajista, cantor, arreglador y director de El Almagro Argentino.
Compositor de música para T.V .-Canal Infinito
Miembro del Cuadro de Jóvenes de la Academia Nacional del Tango
Primero con el Cuarteto Almagro y posteriormente con las Guitarras de Puente Alsina, Alfredo Tape Rubín consolidó un camino personal, como letrista y compositor.
Sus trabajos autorales revelan un enfoque distinto de ese sur de Buenos Aires que se fue transformando siempre con un “delay” respecto del resto de la ciudad.
Con las Guitarras de Puente Alsina editó el cd “Reina Noche”.
Entre sus canciones, merecen destacarse “Ella se fue”, “Bluses de Boedo”, “Viento solo” y “Por entre los caseríos”.
TANGO QUE ME HICISTE BIEN - Enero 2002
Crítica:
El talento hace del Cuarteto Almagro una experiencia musical cabalmente feliz.
Con nostalgia e ironía, todo el rigor del género y un toque de vanguardia en la libertad de sus versiones. Buen tango, hecho con libertad, puede ser una adecuada definición para el Cuarteto Almagro, creado en 1997 por Alfredo Tape Rubín, bajista, compositor, letrista, arreglador y cantante.
Resalta en el conjunto la captura de elementos estilísticos de Astor Piazzolla y de Osvaldo Pugliese, y es notable también el apego al tango, del que en ningún momento se olvidan.
Pero en su enfoque no hay dramatismo, y en todo caso una nostalgia dosificada. Predomina un ánimo vital y hasta divertido, que se explicita en piezas como Pantera tanguera, broma musical sobre el tema de Henry Mancini; o Cosmotango, con alusiones a 2001, Odisea del Espacio.
Pero más allá del juego, aquí hay tango en serio. Los arreglos evitan complejidades inútiles y toda grandilocuencia, y salen airosos de propósitos nada triviales, como el de convertir a Libertango en un verdadero tango, lo cual recuerda aquellas muy particulares versiones de las obras de Astor que reelaboraba la orquesta de Pugliese.
Se trataba de un vanguardismo sui generis, diferente de todos. Buena parte del material de este compacto consiste en piezas escritas por Rubín y el pianista del conjunto, Fabrizio Pieroni.
No son tangos con pretensión de que alguien, tras escucharlos, camine por la calle silbándolos (hábito por otro lado caído casi en desuso). En este sentido, no son estrictamente "populares", pero, de todas formas, ¿cuál es la "popularidad" a la que podría aspirar hoy un músico de tango?
El CD se cierra con La menor (idea), obra colectiva del cuarteto que apela a esa tonalidad amigable para el bandoneón, según explica en el cuadernillo Juan José Mosalini, padre de Juanjo, fueye de esta formación de cámara.
Considerando que Mosalini padre integró la orquesta de Pugliese en los primeros años 70, es posible que fuera a través de su hijo por donde las estupendas ideas de aquel ensamble descendieron hasta estos almagrenses.
Los valsecitos suelen tener la virtud de despertar, incluso en los músicos actuales, añoranzas de tiempos idos. Así, en Analía -presumiblemente dedicado a la pianista Analía Goldberg, hoy integrante con Paulina Fein del dúo Las Pibas- el cuarteto se torna absolutamente tradicional.
Acontece lo mismo con La siciliana. Y en estos casos cobra mayor relieve aun el buen sonido de este conjunto, que completa Leo Weiss en violín.
Historia aparte son las cuatro piezas cantadas, que comienzan por la milonga Ella se fue, continúan con los tangos Lysou y Bluses de Boedo (con una alucinada mezcla de blues y De Caro), y concluyen con el vals La Marilyn.
No es fácil hallar referencias para estas letras, que en todo caso podrían entenderse como aquello que un Cadícamo reencarnado escribiría si le tocara crear ahora, y no entre los 20 y los 40.
Pero con la intención no basta. La imaginación poética es un insumo indispensable. Bien cantadas por Rubín, su creador, pueden aceptarse a lo sumo como un tanteo en busca de nuevos cauces para la letra de tango, especie casi extinguida.
Producto del cruce de experiencias entre músicos de tango activos en Argentina y en Europa, Cuarteto Almagro añade valor, sobre todo instrumental, a ese vasto pero también disperso movimiento tanguístico internacional, que el público argentino desconoce casi por completo, aunque podría suponerse que le toca tan de cerca.
------------
Como se compuso
Cosmotango
Narrado por Alfredo Rubín
En el año 1999 me fue encargada la tarea de escribir la sigla musical de una organización de bailarines de tango llamada Cosmotango.
Convoqué a Fabrizio Pieroni, pianista del Cuarteto Almagro, con quien ya habíamos trabajado en varias obras y arreglos
Se trataba de componer una obra que no tuviera olor a tango viejo; no querían verse asociados al tanguito mas rítmico y elemental.
Se me ocurrió que podía ser interesante citar los primeros acordes de "Así hablaba Zaratustra" en relación a la película 2001 Odisea del espacio.
Recordaba esas naves bailando en el espacio o aquella imagen del astronauta asesinado vagando a la deriva.
El motivo inicial consta de 2 notas largas, dando sensación de cosmos, de amplitud.También en el transcurso de la primera parte aparecen valores largos en el final de una idea, sugiriendo esa inmensidad de los cielos.
Durante todo el proceso de composición de esta primera parte mi sensación fue la de tener delante todo el espacio, como alguien que se lanzara a volar.
Luego apareció la necesidad de componer una parte que contrastara fuertemente con la primera.Me pareció adecuado basarnos en la palabra "cosmotango" y así surgió la célula rítmica que caracteriza la segunda parte.
Pero no alcanzaba esa sola célula, había que hacerla dialogar con otro elemento que justificara ese obsesivo "cos-mo-tan-go-cos-mo-tan-go" que habíamos inventado.
Ahí fue que Fabrizio introdujo el elemento que cerro todo el discurso: incluir un desarrollo del motivo que hasta ese momento era solo una cita, las dos notas descendentes del famoso motivo de Richard Strauss.
Después de varios intentos sintetizamos en la segunda parte el dialogo entre estos dos elementos.
El tema inicial retorna idéntico y desemboca en la variación para bandoneón que escribió Fabrizio, algo extraña para el genero, ya que se basa en la poco frecuente sucesión de acordes que usamos en la segunda parte.
Para cerrar agrego que Fabrizio es italiano, por lo tanto todos estos pasos y procedimientos fuimos trabajándolos via mail, Roma – Buenos Aires.
------------
Temas
01 Zum.mp3
02 Cosmotango.mp3
03 Analia.mp3
04 Buenos Aires tango basel.mp3
05 Ella se fue.mp3
06 Fracanapa.mp3
07 La siciliana.mp3
08 Lisou.mp3
09 Libertango.mp3
10 La cualunque.mp3
11 Bluses de boedo.mp3
12 El gancho.mp3
13 La Marilyn.mp3
14 Pantera tanguera.mp3
15 La menor (idea)
Link:
También tenemos por la Orquesta Típica Fernandez Fierro
.