El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 4 de diciembre de 2008

Plantas Bonsái - Generalidades

.
Plantas Bonsái - Generalidades

La palabra japonesa significa "árbol en maceta".

Es una práctica milenaria que tiene fanáticos y detractores.
Conocer su filosofía

Hay muchas versiones sobre los orígenes del bonsái, pero no cabe duda de que esta práctica comenzó en China. Ciertos monjes empezaron a sembrar plantas medicinales en maceta para evitarse la molestia de tener que hacer una excursión a las montañas cada vez que necesitaban una de ellas. Pero la historia no termina allí.

Los laboriosos monjes empezaron a cultivar árboles y, al combinarlos con rocas, crearon paisajes que usaban en sus meditaciones. En sus viajes como misioneros a Japón, fascinaron a los grandes aristócratas con la belleza de estas creaciones, y fueron esos nobles quienes los hicieron famosos. En un primer momento sólo tuvo acceso a ellos la clase alta, aunque luego su cultivo se fue difundiendo entre el pueblo.

Los estilos de bonsai son muy distintos. El chino (al que ellos llamaron punsai) mantiene la forma del árbol a través de la poda. Por otro lado, el bonsai japonés es el árbol hermoso que se logra a través de una serie de técnicas como el alambrado o la poda, entre muchas de las que actualmente utilizamos. Estas técnicas no son realmente difíciles.

¿Cómo se hace un bonsai?
Muchas veces comenzamos un bonsai luego de recolectar un árbol dañado, o bien plantas que, por no estar en buenas condiciones, los viveros descartan. Otro medio de obtención es a través de semilla, esqueje, plantines o bien plantas de vivero.

Una vez que tenemos el árbol deseado, retiramos la tierra de la superficie buscando el lugar donde nacen las raíces más prominentes. Entonces, nos detenemos a observarlo en forma global y buscamos la similitud potencial con sus hermanos mayores. Se puede alambrar alguna rama o el tronco principal para darle algo de movimiento o corregir curvas no deseadas con alambre de cobre recocido, aluminio o aluminio forrado (conviene practicar con una rama muerta que obtenemos de otro árbol si no se es muy experimentado). Luego, en la época adecuada, se saca el árbol de su contenedor y se elimina un tercio de su volumen de raíces.

El paso siguiente es transplantarlo en un envase menor y regarlo con algún antishock. El arbolito permanecerá en ese envase por lo menos un año, mientras vamos refinando su copa con una poda de mantenimiento. El árbol no sufre en absoluto; es más, creo que la poda hace al rejuvenecimiento del árbol y, en definitiva, es un estímulo.

Variedades
Entre las ideales para principiantes son los juníperos, el olmo, la ligustrina o el boj, que presentan pocos obstáculos para darle una forma bonita a la copa. No es recomendable empezar con un palo borracho, por ejemplo, ya que su manejo requiere de más conocimiento y experiencia.

Por último, si bien algunas de las herramientas utilizadas para podar los bonsai se pueden suplantar con elementos que tengamos en casa, hay ciertas otras, necesarias para distintos tipos de cortes, que son muy especificas y particularmente filosas.

Julio C. Ferro
Presidente de la Asociación de Bonsai de la Ciudad de Bs. As.
http://www.revistajardin.com.ar/nota.asp?nota_id=1076964
.

Efemérides del Día - 4 de Diciembre

.
Efemérides del Día - 4 de Diciembre


1791

Se publica el primer ejemplar de The Observer, el primer dominical de la historia.

1888

El inventor e industrial estadounidense George Eastman patenta la cámara Kodak.

1904

Nace Julio Falcón en Oviedo, (España).
Bandoneonista que integró varias agrupaciones importantes hasta incorporarse al conjunto de José Bohr con quien fue en gira hasta Nueva York y luego con Salvador Pizarro a París.
Fue autor de los tangos "Alma de Boedo, "Sentimiento porteño", "Pipistrelo", "Destellos", "Carta brava", "Maragata", "Cara rota" y otros. Falleció en Niza (Francia) el 26 de abril de 1977.

1910

Se inaugura la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján en la provincia de Buenos Aires.

1942

Nace John Cale, músico galés, miembro de la banda The Velvet Underground.

1956

Se crea el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) -Archivo .pdf-, que presta grandes servicios en la provisión de semilla certificada en el combate de las plagas de la agricultura y en la obtención de híbridos resistentes a las heladas.

1956

Durante una grabación de Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y Johnny Cash en Sun Records en Memphis, Tennessee, Elvis Presley visita el estudio y participa en unas pruebas con Perkins y Lewis. Los cuatro hombres fueron conocidos como el Million Dollar Quartet, y esa legendaria grabación se publicó en 1987.

1976

Muere Benjamin Britten, compositor y pianista británico.

1984

Muere John Rock, científico estadounidense, descubridor de la píldora anticonceptiva femenina.

1991

Último vuelo de la empresa Pan Am, pionera de la aviación comercial.

1993

Muere el músico Frank Zappa.

1997

Muere Héctor Stamponi, pianista y compositor de tangos.

Día del Minero

En homenaje a Santa Bárbara, patrona de los mineros.

.