El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 27 de febrero de 2008

Tango y Turismo - Importancia del Tango en el Turismo







.
.
.
Tango y Turismo

El tango no es ajeno al repunte del turismo
.
El turismo "está empezando a ser" una actividad "muy importante y rentable" desde el punto de vista estrictamente económico en Argentina, que recibe unos cuatro millones visitantes al año, y el tango "no es ajeno a todo ello", asegura el profesor de Historia Económica Rubén L. Berenblum.
.
Este docente de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), que impartió el curso "Sociedad y Economía en la evolución del tango argentino" en la ciudad española de Salamanca (centro), se refirió hoy, en una entrevista con Efe, a la "lenta decadencia y casi desaparición" del tango mediada la década del siglo XX.

Este ocaso, según Berenblum, "no es un fenómeno único", ya que otros estilos como el jazz, la samba de Brasil o el bolero, a los que ha calificado de "géneros hermanos", han pasado también por "procesos de construcción", al adaptarse "a las características internacionales y a las costumbres de cada caso".

Sin embargo, en los últimos años ha sido recuperado como "género reconstruido" y de ahí que existan numerosos lugares en Buenos Aires "donde los jóvenes lo renuevan y lo están llevando de nuevo a todos los acólitos de la danza".

Así, el profesor se ha referido a la Academia Nacional del Tango, con sede en Buenos Aires y a las decenas de locales nocturnos "donde se baila el tango todas las noches pensando en los turistas".
.
Sobre los recursos económicos que deja esta actividad en Argentina, Berenblum prefirió no aventurarse a dar cifras, si bien explicó que el número de turistas se multiplicaron por diez en pocos años llegando a los "cuatro millones anuales".

A su juicio, "la oferta cultural, los paisajes y la gastronomía" constituyen los reclamos para el turismo, sin olvidar, por supuesto "las salas donde la gente acuda para ver y escuchar nuestra música".

Aunque, por otra parte, lamentó que "el acervo del tango" referido a viejos instrumentos como el bandoneón, discos de época y películas esté en peligro porque "se está produciendo cierta disolución del patrimonio cultural argentino por parte de coleccionistas extranjeros que desean adquirirlo".

.

Efemérides del Día - 27 de Febrero

.
Efemérides del Día - 27 de Febrero


1812

El general Manuel Belgrano enarbola por primera vez la bandera nacional en las barrancas del río Paraná, en Rosario (provincia de Santa Fe). Inspira sus colores celeste y blanco en la escarapela nacional. La bandera originaria se ha perdido y se ignora si estaba formada por tres franjas o por dos, así como también la disposición de las mismas.

1887

Muere Aleksandr Porfirevich Borodin, compositor ruso.

1897

Nace Marian Anderson, estrella de la ópera.
Debutó en 1924 y obtuvo grandes éxitos y numerosos premios por sus interpretaciones operísticas, de lieder y de espirituales negros.

1899

Nace Charles Best, médico canadiense.
Se encontraba realizando una pasantía de verano con el grupo de investigación de Frederick Banting sobre el funcionamiento del páncreas. Cuando el profesor Macleod intuyó el alcance del proyecto, amplió el equipo y el financiamiento hasta que lograron identificar la insulina y verificar sus propiedades en ensayos con perros diabéticos.
Cuando Banting recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1923 por este descubrimiento, compartió con Best la mitad del premio en reconocimiento a su participación.

1902

Nace John Steinbeck, escritor estadounidense.

1907

Nace Mildred Bailey, cantante de jazz estadounidense.
Su rostro llamativo y su voz clara, suave y bellamente modulada la convirtieron en un personaje ideal para la industria radiofónica y musical, pero su robusta figura le impidió cualquier posibilidad de pasar al mundo del cine.

1923

Nace Dexter Gordon, saxofonista tenor estadounidense.
Su primera colaboración importante fue con Lionel Hampton (1940-1943) aunque la presencia de Illinois Jacquet le impidió lucirse en los solos.
En 1943, consiguió destacar en una grabación con Nat King Cole. Unas breves colaboraciones con Lee Young, the Fletcher Henderson Orchestra y la big band de Louis Armstrong precedieron a su traslado a Nueva York en diciembre de 1944 y a su incorporación a la orquesta de Billy Eckstine, participando con Gene ammons en la grabación de Eckstine de "Blowin' the Blues Away". Gordon grabó con Dizzy Gillespie ("Blue 'N' Boogie") y como líder para Savoy antes de regresar a Los Ángeles en el verano de 1946.
Se convirtió allí en uno de los principales atractivos de la escena de Central Avenue, trabajando con Wardell Gray y Teddy Edwards en muchas batallas legendarias entre tenores.

1936

Nace Ivan Petrovich Pavlov, fisiólogo ruso, premio Nobel de Medicina en 1904.

1940

Se descubre el isótopo Carbono-14

1941

Fallece James Joyce, escritor irlandés.

1957

Nace Adrian Smith, guitarrista británico de Iron Maiden.
Iron Maiden es una banda británica de heavy metal de Leyton en el East End de Londres. La banda se formó en 1975 por el bajista Steve Harris, un antiguo miembro de Gypsy's Kiss y Smiler. Iron Maiden es una de las más exitosas e influyentes bandas de heavy metal

1981

Nace Josh Groban, cantautor y barítono estadounidense.
Su primer disco salió en 2001, "Josh Groban" y el año siguiente consiguió un disco de oro. En febrero de 2002, actuó en la ceremonia de clausura de los jegos olímpicos de invierno con "The Prayer" con Charlotte Church; en noviembre de este año apareció en un especial en la PBS y en diciembre cantó en el concierto del premio Nobel de la paz en Oslo y en el Vaticano para el concierto de navidad

1991

Muere en Buenos Aires el novelista y periodista Abelardo Arias, autor de "Álamos talados", "La vara de fuego", "Polvo y espanto" y de su novela póstuma "Juan Facundo". Nació en Córdoba en 1918, pero su niñez y su adolescencia transcurrieron en Mendoza.

.