.
.
.
Tango y Turismo
El tango no es ajeno al repunte del turismo
.
El turismo "está empezando a ser" una actividad "muy importante y rentable" desde el punto de vista estrictamente económico en Argentina, que recibe unos cuatro millones visitantes al año, y el tango "no es ajeno a todo ello", asegura el profesor de Historia Económica Rubén L. Berenblum.
El turismo "está empezando a ser" una actividad "muy importante y rentable" desde el punto de vista estrictamente económico en Argentina, que recibe unos cuatro millones visitantes al año, y el tango "no es ajeno a todo ello", asegura el profesor de Historia Económica Rubén L. Berenblum.
.
Este docente de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), que impartió el curso "Sociedad y Economía en la evolución del tango argentino" en la ciudad española de Salamanca (centro), se refirió hoy, en una entrevista con Efe, a la "lenta decadencia y casi desaparición" del tango mediada la década del siglo XX.
Este docente de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), que impartió el curso "Sociedad y Economía en la evolución del tango argentino" en la ciudad española de Salamanca (centro), se refirió hoy, en una entrevista con Efe, a la "lenta decadencia y casi desaparición" del tango mediada la década del siglo XX.
Este ocaso, según Berenblum, "no es un fenómeno único", ya que otros estilos como el jazz, la samba de Brasil o el bolero, a los que ha calificado de "géneros hermanos", han pasado también por "procesos de construcción", al adaptarse "a las características internacionales y a las costumbres de cada caso".
Sin embargo, en los últimos años ha sido recuperado como "género reconstruido" y de ahí que existan numerosos lugares en Buenos Aires "donde los jóvenes lo renuevan y lo están llevando de nuevo a todos los acólitos de la danza".
Así, el profesor se ha referido a la Academia Nacional del Tango, con sede en Buenos Aires y a las decenas de locales nocturnos "donde se baila el tango todas las noches pensando en los turistas".
.
Sobre los recursos económicos que deja esta actividad en Argentina, Berenblum prefirió no aventurarse a dar cifras, si bien explicó que el número de turistas se multiplicaron por diez en pocos años llegando a los "cuatro millones anuales".
A su juicio, "la oferta cultural, los paisajes y la gastronomía" constituyen los reclamos para el turismo, sin olvidar, por supuesto "las salas donde la gente acuda para ver y escuchar nuestra música".
Aunque, por otra parte, lamentó que "el acervo del tango" referido a viejos instrumentos como el bandoneón, discos de época y películas esté en peligro porque "se está produciendo cierta disolución del patrimonio cultural argentino por parte de coleccionistas extranjeros que desean adquirirlo".
.