El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 4 de agosto de 2007

Dispositivo para ver por la lengua - Permitiría que los ciegos perciban su entorno

.
Dispositivo para ver por la lengua

Permitiría que los ciegos perciban su entorno
.
Lo presentan hoy en Río Cuarto.

Corresponsalía
Río Cuarto.

El milagro de ver por la lengua” es el título de una conferencia que rotarios de México y Neuquén brindarán hoy, en Río Cuarto, en el marco del Congreso de Vecinalistas organizado por la Covera (Confederación Vecinalista de la República Argentina).

Se trata de la difusión de una tecnología que utiliza la lengua como puerto cerebral, lo que permitiría “que los ciegos puedan ver”.

Según se explicó, impulsos captados por una cámara y una PC son enviados por la lengua al cerebro. Con sus terminaciones nerviosas, la lengua reemplaza a la retina del ojo y se convierte en un transmisor de información al cerebro, quien se encarga de decodificar las señales y transformarlas en imágenes.

El sensor táctil eléctrico fue desarrollado por Paul Bach y Rita, un médico mejicano que investigó en la Universidad de Wisconsin el concepto neurológico de plasticidad cerebral.

Tras su muerte, su viuda cedió derechos al Rotary Internacional.

El adelanto llega a Argentina a través del Rotary de Cuernavaca, México, que está hermanado con rotarios de Neuquén.

El programa “Visión 2005” será presentado a las 10, en la Vecinal Fénix (San Lorenzo 2250) a todo público.

El presidente del Rotary de Neuquén, Alberto Pesiney, anticipó que, con apoyo del ministerio de Salud de su Provincia, se prevé crear un centro en El Chocón, para entrenar gratuitamente a los no videntes en el uso de esta novedad.

Dijo que ya han realizado “exitosos” ensayos.

El psicólogo mejicano Juan Gutiérrez aclaró que, para que una persona ciega pueda volver a ver con este equipamiento “es necesario enseñar y despertar las actividades sensoriales de la visual que están dormidas”.

“El ciego tiene que aprender como si fuera un niño; sin embargo ha habido casos en que a los cinco minutos de probar el aparato se notaron serios cambios”, sostuvo.

En las experiencias realizadas, discapacitados visuales han podido detectar cruces, puertas y distinguir siluetas de objetos.

Consultas al e-mail:
albertopesiney@yahoo.com.ar

http://www2.lavoz.com.ar/07/08/04/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=96926
.

No hay comentarios.: