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Francisco Lomuto
Por Oscar Zucchi
http://www.todotango.com/spanish/creadores/lomuto.asp
Pianista, director y compositor.
Nombre completo: Francisco Juan Lomuto
(24 de noviembre de 1893 - 23 de diciembre de 1950)
Seudónimo: Pancho Laguna
El voluminoso físico, la talla elevada, su fuerte complexión, la prematura calvicie, las tupidas cejas, los lentes sin armazón, las grandes manos de dedos gordos que permanentemente sostenían una fina boquilla de guindo, estaban en abierta oposición a su fina espiritualidad, a la afabilidad de su carácter y señorío.
Sus padres eran napolitanos y gustaban de la música.
Su papá, Víctor, fue violinista y alguna vez incursionó en el tango.
Su mamá Rosalía Narducci, pianista, tuvo diez hijos, el mayor de ellos, Francisco, recibió de ella sus primeras lecciones de música.
Francisco Lomuto nació en el barrio de Parque de los Patricios, el 24 de noviembre de 1893.
Tres de sus hermanos se dedicaron a la música:
Víctor, era discreto en el bandoneón y la guitarra, viajó con Manuel Pizarro a Francia y allí formó familia y se instaló, actuó también en la orquesta de Bianco-Bachicha.
Enrique, fue pianista y el primero de la familia en actuar frente al público. Llegó a tener su orquesta típica y grabó discos en varias oportunidades.
Fue padre del bandoneonista, autor y arreglador Daniel Lomuto.
Héctor se dedicó a otro tipo de música, y formó un conjunto con el nombre de
"Héctor y su jazz", actuó largas temporadas en la radio, en innumerables bailes y realizando numerosas grabaciones.
Por último, Oscar, se dedicó al periodismo y escribió algunas letras, entre ellas la del tango "Nunca más".
Volviendo a Francisco, podemos decir que más allá de las lecciones dadas por su madre, y un breve lapso en el cual estudió en un conservatorio, no tuvo otra enseñanza que la práctica constante.
A los 13 años compuso su primer tango "El 606", referido a un medicamento llamado Salvarsán, que era indicado para el tratamiento de enfermedades venéreas.
Existe un registro discográfico a cargo de la "Banda Municipal de la Ciudad de Buenos Aires".
Durante varios años trabajó en casas de música, tocando las piezas que requerían los clientes.
Su primer tango fue bien recibido y esto lo alentó para componer otros, que rápidamente llegaron al disco: "El inquieto" y "La rezongona", que fueron grabados en EE.UU para el sello Victor por el conjunto Ferrer-Filipotto.
Poco más tarde los mismos músicos le registran "Río Bamba" y "El chacotón".
Francisco Canaro, en 1915, le graba "La rezongona" y "Los Dardánelos".
Roberto Firpo, en 1917, "La revoltosa".
Pero el éxito le llegó con "Muñequita", con letra de Adolfo Herschel, que estrenó en 1918, en el teatro, la actriz María Luisa Notar.
También fue la primera obra que le grabara Gardel.
El tema en cuestión también lo grabó en Estados Unidos las Orquesta Típica Select.
Junto con su amigo Francisco Canaro fue promotor en la idea de constituir un organismo que protegiera los derechos autorales.
Cuando fallece su padre debe hacerse cargo de la manutención de la familia, y se dedicó a trabajar de lleno en la música.
La idea de formar una orquesta lo encontró con la suficiente autocrítica como para reconocer que necesitaba ponerse a punto. Para ello recurrió a su amigo Francisco Canaro. Este actuaba en el cabaret Royal Pigall y le solicitó un "barato", lo que en la pintoresca jerga de los músicos significaba que se le permitiera tocar en la orquesta como práctica.
Canaro accedió porque además de la amistad Lomuto tocaba bien, con buen ritmo.
Al poco tiempo se largó como solista de piano y también a dúo con su hermano Enrique que tocaba el armonio. Tuvieron actuaciones en la primitiva radiotelefonía, en este caso
Radio Sudamericana, ubicada en el Pasaje Roverano de Avenida de Mayo 560, a metros de la Plaza de Mayo.
Y en el año 1922 formó un dúo de pianos con Héctor Quesada, llegando por primera vez al disco con ocho temas.
Ese mismo año forma un conjunto para actuar en los cruceros de turismo que viajaban desde Brasil hasta el sur de nuestro país, Tierra del Fuego, en el buque "Cap Polonio".
El nombre de este barco fue título de un nuevo tango suyo.
En el sexteto actuaban músicos de la talla de Manuel Pizarro y Pedro Polito, ambos bandoneonistas y Agesilao Ferrazzano y Miguel Tanga en los violines.
Ya en 1923 forma su primera orquesta para actuar en tierra firme y llegar al disco.
Sus músicos fueron: los bandoneonistas Vicente Romeo y Ángel Ramos, los violinistas Lorenzo Olivari y Esteban Rovati, Ángel Corleto en el contrabajo y su hermano Enrique al piano.
Más tarde, ingresó Ricardo Luis Brignolo como primer bandoneón y tuvo una gran repercusión.
En las grabaciones colaboraban, a manera de refuerzo, Eduardo Armani en el violín, Minotto Di Cicco en el bandoneón y el pianista Alberto Castellanos.
--Sigue en el Volumen 02
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Francisco Lomuto
Por Oscar Zucchi
http://www.todotango.com/spanish/creadores/lomuto.asp
Pianista, director y compositor.
Nombre completo: Francisco Juan Lomuto
(24 de noviembre de 1893 - 23 de diciembre de 1950)
Seudónimo: Pancho Laguna
El voluminoso físico, la talla elevada, su fuerte complexión, la prematura calvicie, las tupidas cejas, los lentes sin armazón, las grandes manos de dedos gordos que permanentemente sostenían una fina boquilla de guindo, estaban en abierta oposición a su fina espiritualidad, a la afabilidad de su carácter y señorío.
Sus padres eran napolitanos y gustaban de la música.
Su papá, Víctor, fue violinista y alguna vez incursionó en el tango.
Su mamá Rosalía Narducci, pianista, tuvo diez hijos, el mayor de ellos, Francisco, recibió de ella sus primeras lecciones de música.
Francisco Lomuto nació en el barrio de Parque de los Patricios, el 24 de noviembre de 1893.
Tres de sus hermanos se dedicaron a la música:
Víctor, era discreto en el bandoneón y la guitarra, viajó con Manuel Pizarro a Francia y allí formó familia y se instaló, actuó también en la orquesta de Bianco-Bachicha.
Enrique, fue pianista y el primero de la familia en actuar frente al público. Llegó a tener su orquesta típica y grabó discos en varias oportunidades.
Fue padre del bandoneonista, autor y arreglador Daniel Lomuto.
Héctor se dedicó a otro tipo de música, y formó un conjunto con el nombre de
"Héctor y su jazz", actuó largas temporadas en la radio, en innumerables bailes y realizando numerosas grabaciones.
Por último, Oscar, se dedicó al periodismo y escribió algunas letras, entre ellas la del tango "Nunca más".
Volviendo a Francisco, podemos decir que más allá de las lecciones dadas por su madre, y un breve lapso en el cual estudió en un conservatorio, no tuvo otra enseñanza que la práctica constante.
A los 13 años compuso su primer tango "El 606", referido a un medicamento llamado Salvarsán, que era indicado para el tratamiento de enfermedades venéreas.
Existe un registro discográfico a cargo de la "Banda Municipal de la Ciudad de Buenos Aires".
Durante varios años trabajó en casas de música, tocando las piezas que requerían los clientes.
Su primer tango fue bien recibido y esto lo alentó para componer otros, que rápidamente llegaron al disco: "El inquieto" y "La rezongona", que fueron grabados en EE.UU para el sello Victor por el conjunto Ferrer-Filipotto.
Poco más tarde los mismos músicos le registran "Río Bamba" y "El chacotón".
Francisco Canaro, en 1915, le graba "La rezongona" y "Los Dardánelos".
Roberto Firpo, en 1917, "La revoltosa".
Pero el éxito le llegó con "Muñequita", con letra de Adolfo Herschel, que estrenó en 1918, en el teatro, la actriz María Luisa Notar.
También fue la primera obra que le grabara Gardel.
El tema en cuestión también lo grabó en Estados Unidos las Orquesta Típica Select.
Junto con su amigo Francisco Canaro fue promotor en la idea de constituir un organismo que protegiera los derechos autorales.
Cuando fallece su padre debe hacerse cargo de la manutención de la familia, y se dedicó a trabajar de lleno en la música.
La idea de formar una orquesta lo encontró con la suficiente autocrítica como para reconocer que necesitaba ponerse a punto. Para ello recurrió a su amigo Francisco Canaro. Este actuaba en el cabaret Royal Pigall y le solicitó un "barato", lo que en la pintoresca jerga de los músicos significaba que se le permitiera tocar en la orquesta como práctica.
Canaro accedió porque además de la amistad Lomuto tocaba bien, con buen ritmo.
Al poco tiempo se largó como solista de piano y también a dúo con su hermano Enrique que tocaba el armonio. Tuvieron actuaciones en la primitiva radiotelefonía, en este caso
Radio Sudamericana, ubicada en el Pasaje Roverano de Avenida de Mayo 560, a metros de la Plaza de Mayo.
Y en el año 1922 formó un dúo de pianos con Héctor Quesada, llegando por primera vez al disco con ocho temas.
Ese mismo año forma un conjunto para actuar en los cruceros de turismo que viajaban desde Brasil hasta el sur de nuestro país, Tierra del Fuego, en el buque "Cap Polonio".
El nombre de este barco fue título de un nuevo tango suyo.
En el sexteto actuaban músicos de la talla de Manuel Pizarro y Pedro Polito, ambos bandoneonistas y Agesilao Ferrazzano y Miguel Tanga en los violines.
Ya en 1923 forma su primera orquesta para actuar en tierra firme y llegar al disco.
Sus músicos fueron: los bandoneonistas Vicente Romeo y Ángel Ramos, los violinistas Lorenzo Olivari y Esteban Rovati, Ángel Corleto en el contrabajo y su hermano Enrique al piano.
Más tarde, ingresó Ricardo Luis Brignolo como primer bandoneón y tuvo una gran repercusión.
En las grabaciones colaboraban, a manera de refuerzo, Eduardo Armani en el violín, Minotto Di Cicco en el bandoneón y el pianista Alberto Castellanos.
--Sigue en el Volumen 02
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