El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 20 de abril de 2007

Efemérides Argentinas - 20 de Abril

.

Efemérides Argentinas - 20 de Abril

1811

El gobierno de Buenos Aires dicta el primer reglamento sobre libertad de imprenta.

1915

Nace en Buenos Aires el pintor y escultor Santiago Cogorno. Estudió con varios maestros en la Academia de Brera (Milán, Italia). Ha expuesto en diversos países europeos, participó en la Bienal de Venecia y se le otorgó en nuestro país el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza.

Santiago Cogorno nació el 20 de abril de 1915 en Buenos Aires; falleció en 2001.
Su vida, desde muy pequeño, transcurrió entre Italia y Argentina, circunstancia que lo marcó culturalmente.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en Rapallo, Italia, e inició, allí mismo, su formación en artes con el profesor Atilio Bernasconi. Posteriormente se trasladó a Milán y realizó, durante cuatro años, estudios superiores de arte en la Real Academia de Brera, bajo la conducción del maestro Aldo Carpi.

En Italia fundó, hacia 1946, con Guttuso, Cassinari y Birolli, el grupo "Corrente" de arte moderno, opuesto a la estética neoclásica novecentista.
Participó en la Bienal de San Pablo (1956) y en la Bienal de Venecia (1957). Obtuvo, entre otras importantes distinciones, el premio Palanza (1957), el Gran Premio del Ministerio de Educación en el Salón Nacional (1958) y el Premio de la Crítica de Arte al artista más destacado de su generación (1966).

Santiago Cogorno compartió una sólida amistad con Lucio Fontana, Ernesto Farina, Onofrio Pacenza, Leopoldo Presas, Raúl Soldi, entre otros grandes artistas argentinos.
En Italia se relacionó con artistas de la talla de Cassinari, Prampolini, Carrá, De Chirico, Gutusso, Quasimodo.

Considerado uno de los maestros de la pintura argentina, la influencia de su libertad, su creatividad y su impulso exacerbado fueron determinantes en el surgimiento, en nuestro país, de la Nueva Figuración.Cabe señalar que se lo considera también uno de los grandes escultores argentinos; además de dibujante y grabador de excepcionales condiciones expresivas.

1965

Fallece en Buenos Aires el político socialista, jurisconsulto y legislador Alfredo L. Palacios. Fue diputado y senador por la Capital Federal. Promovió ante el Congreso de la Nación importantes leyes a favor del trabajador, el niño y la mujer. Fue decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de La Plata. Recibió el doctorado "honoris causa" de diversas universidades de América. Fue designado embajador ante Uruguay. Nació en Buenos Aires el 10 de agosto de 1880.


Nació en Buenos Aires el 10 de Agosto de 1880 (otra versión: 1878) fueron sus padres el doctor Aurelio Palacios y Ana Ramón.
Cursa sus estudios primarios en la escuela Onésimo Leguizamón, sita en la avenida Santa Fe, esquina Paraná.
Realiza sus estudios secundarios en el Colegio Central, donde hoy está el Colegio Nacional Buenos Aires graduándose como bachiller.
A los dieciseís años ingresa a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, doctorándose en jurisprudencia en 1900, luego de serle rechazada su tesis sobre "La Miseria" por contravenir la Ordenanza General Universitaria.
A las 24 horas presenta otra referente a "Quiebras" y obtiene así su título.

Más tarde fue docente de diversas materias relacionadas con el derecho laboral y decano de la misma.

Junto a otros sobresalientes hombres de la República Argentina, como ser José Ingenieros, Palacios adhirió desde muy joven, al Partido Socialista que había creado Juan B. Justo a fines del siglo XIX.

En 1902 fue electo para la legislatura de Buenos AiresEn 1904, el 13 de marzo hay elecciones en Buenos Aires, dividido en circunscripciones, donde triunfa Palacios, que se pasaría a convertir en el Primer Diputado Socialista de América.

En las sesiones de la Cámara de Diputados de los días 18 y 20 de julio de 1904, Alfredo Palacios se pronuncia en contra de la Ley de Residencia.
Crea el Departamento Nacional del Trabajo (1907).
El antiguo Reglamento de Prostíbulos de Buenos Aires, dictado en 1875, decía simplemente, con suma hipocresía: "no podrá haber en los prostíbulos mujeres menores de 18 años, salvo que se hubieren entregado a la prostitución con anterioridad" O sea que sí podía haber chiquillas de cualquier edad, siempre y cuando hubieran sido iniciadas tempranamente.
El debate en la Cámara de Diputados se dio el 17 de septiembre de 1913 nacía la Ley Palacios contra la explotación sexual

Líder socialista, intelectual, legislador; escritor y educador.
Creó en 1919 la cátedra de Legislación del Trabajo y fue en nuestro país el gran promotor del Derecho del Trabajo, cuyos principios sintetizó en 1920 en el Nuevo Derecho que es el derecho de los que trabajan y no el viejo derecho que es el derecho de los que poseen.

También ocupó la cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas, donde además ejerció por primera vez, la cátedra de legislación laboral.
Se desempeñó igualmente como profesor y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata y ocupó la presidencia de esta última hasta su renuncia a todas sus asignaciones académicas, como protesta contra el peronismo en 1944.
Reguló el trabajo del niño y la mujer y prohibiendo la tarea nocturna y dominical.

Electo senador (1935-1943).
En 1955, fue designado, embajador en el Uruguay.
En 1957 actuó como miembro del congreso convocado para tratar la reforma de la constitución de 1853, no obstante haberse retirado de la vida política activa, continuó ejerciendo su gran influencia en el Partido Socialista.
En 1960 fue elegido Senador Nacional y en 1963 Diputado Nacional

Alfredo Palacios fue El Legislador, único caso reconocido por todo el pueblo Argentino; su bibliografía es sumamente vasta y manifiesta sus ideas sobre el socialismo y las inquietudes que emergen de sus diversas actividades como jurisconsulto, profesor en leyes, legislador y conductor de un partido político; en 1954 publicó La justicia social, obra que sintetiza sus cincuenta años de lucha en pro de la justicia social, a través de la legislación.
Falleció en Buenos Aires el 20 de Abril de 1965

1971

Fallece en Buenos Aires el pintor Mario Darío Grandi. Lo más característico de su obra son sus figuras al pastel, alargadas y espiritualizadas. Nació en Buenos Aires el 28 de octubre de 1918.

.

No hay comentarios.: