El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 27 de marzo de 2007

Homero Manzi - Centenario de su Nacimiento --- Concierto Homenaje en el Honorable Congreso de la Nación --- Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos

-

Información enviada por
Prensa del Honorable
Congreso de la Nación

para su publicación.












Honorable Congreso de la Nación

Concierto homenaje a Homero Manzi
en el Congreso


La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, Raúl Lavié, Ariel Ardit y Horacio Salas.

Dando inicio a las actividades que se realizarán en honor al poeta Homero Manzi recordando el centenario de su nacimiento, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación junto a la Orquesta del tango de la Ciudad del Buenos Aires, Raul Lavié, Ariel Ardit, familiares y amigos le rendirán tributo al poeta el jueves 29 de marzo a las 18:30hs, en el Salón Azul del Senado de la Nación-Hipólito Irigoyen 1849- con entrada libre y gratuita.

El homenaje propulsado por la diputada nacional Marta de Brasi, A.A.D.I, S.A.D.A.I.C, La Academia Porteña del Lunfardo y La Academia Nacional del Tango, contará con la participación del escritor Horacio Salas, que ilustrará en sus relatos la vida del gran poeta, la Orquesta del tango de la Ciudad de Bs. As. recorrerá en un concierto el repertorio de Manzi en la voz de Raúl Lavié y Ariel Ardit, junto a las prestigiosas guitarras del Jorge Giuliano y Ariel Argañaraz representará lo inédito del autor de “Malena”, “Fuimos” y “Romance de barrio”.



HOMERO MANZI:

Homero Manzi nació en 1907 en Añatuya, Santiago del Estero, y su verdadero nombre era Homero Manzioni.

Al momento de su muerte en 1951 tenía apenas 44 años, dejando una producción tan notable por su calidad, como por lo abundante y diversificada.

Importante como guionista (entre otras escribió para "La Guerra Gaucha", de Lucas Demare, junto a Ulises Petit de Murat) y director (sobre su propio guión de "Pobre mi madre querida"), también tuvo actuación como político (estuvo en la fundación de FORJA, Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina).

Pero ganó su máxima celebridad como poeta.
A los 9 años su familia (eran 8 hermanos) lo envió de Santiago del Estero a la Capital.
En el barrio de Boedo se hizo amigo de Cátulo Castillo, otro futuro poeta de nota, cuyo padre José González Castillo era ya un consumado escritor y letrista. La frecuentación de la familia Castillo influyó definitivamente en su inclinación literaria.

Su apoyo a Yrigoyen le costó, en 1930, que el gobierno de facto de Uriburu lo expulsara de sus cátedras de profesor de castellano y de literatura en los colegios Domingo
Faustino Sarmiento y Mariano Moreno.

Su apoyo a Perón le costó, en 1947, ser expulsado de la Unión Cívica Radical, donde siempre había militado. Manzi decía que entre "ser un hombre de letras, o hacer letras para los hombres" había elegido esto último. Y lo concretó de manera notable en tangos como "Sur", "Che bandoneón" y "Barrio de Tango", o en el vals "Romance de barrio", todos en colaboración con Aníbal Troilo. En "Malena", con música de Lucio Demare. O en "Milonga Triste", "El Pescante" o "Papá Baltasar", con Sebastián Piana.

------------

Temas


01. Ignacio Corsini - Betinotti.mp3

02. José Basso - Una lágrima tuya.mp3

03. Osvaldo Fresedo - Sosteniendo recuerdos.mp3

04. Francisco Canaro - El última organito.mp3

05. Osvaldo Pugliese - Malena.mp3

06. Miguel Caló - De barro.mp3

07. Lucio Demare - Torrente.mp3

08. Mercedes Simone - Negra María.mp3

09. Carlos Gardel - Milonga del 900.mp3

10. Francisco Canaro - Su carta no llegó.mp3

11. Francisco Fiorentino & Astor Piazzolla - Ensueño.mp3

12. Lucio Demare - Luna.mp3

13. Nelly Omar - Cornetín.mp3

14. Rodolfo Biagi - Por la huella.mp3

15. Alfredo De Angelis - A su memoria.mp3


Link:

Dado que colocaremos proximamento otros ejemplos de la poesia de Homero Manzi aquí pondremos una colección de obras, algunas poco difundidas.

Dentro de ellas hay una versión sólo instrumental de Malena por Osvaldo Pugliese
y otra de Mercedes Simone (Negra María) que tiene muy al principio, algunos
defectos.
---

RBerdi_H.Manzi-G.Poetas.d.Tango.rar.html


Orquesta del Tango de Buenos Aires - En el Colón -En Vivo

RBerdi_Orquesta.Tango.Ciudad.Buenos.Aires-EnVivo-Colon-2001.rar.html

.

No hay comentarios.: